-
Arquitectos: Stanley Saitowitz | Natoma Architects Inc; Stanley Saitowitz | Natoma Architects Inc
- Área: 2 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Rien van Rijthoven
-
Proveedores: Hunter Douglas, AEP Span, Gammalux, Kawneer, Nene Wood Acoustical, Progress Glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está en la intersección de Park Presidio y Clement Street.
Un previo plan estableció un par de estructuras religiosas como puertas de acceso a lo largo de este bulevar. Una es la fuerte presencia de la Iglesia de la Ciencia Cristiana neoclásica y el otro es la congregación Beth Sholom.
Se establece un zócalo que contiene la capilla diaria, el espacio de meditación, la biblioteca, las oficinas y las salas de reuniones. En este zócalo se colocan dos edificios que forman un patio. Uno es el santuario, una vasija flotando en el aire y el otro un cubo radiante que alberga el salón social.
La secuencia de entrada establece la distinción de un lugar sagrado a través del pasaje. Es un viaje circular. El punto de llegada es el patio. Desde aquí se accede a todos los elementos del complejo.
El diseño del santuario comienza desde el interior con la creación de una sala sagrada, un espacio en el círculo, ubicado en el centro de Bimah desde donde se llevan a cabo los servicios.
Una rebanada de cielo en el techo se convierte en la luz eterna sobre el Arca en el Muro Oriental. Un candelabro ilumina la pared que traza el movimiento del sol durante el día y se ilumina por la noche. Toda la luz entra a la habitación desde arriba con vistas al cielo creando una sensación de santidad y eliminación en medio del ruido y el bullicio de la ciudad. Las paredes y el techo que flotan arriba están conectados con la luz.
El aspecto esencial del judaísmo conservador es que las mujeres y los hombres participan por igual en la liturgia. La tradición judía ortodoxa de mujeres separadas en un balcón o por una cortina es eliminada. La sala es un barco que enfoca a los fieles en una sola comunidad centrada en Bimah.
La expresión de este interior es el exterior del edificio. El exterior también recuerda el Muro Occidental en Jerusalén, utilizando el color y la forma de las piedras del antiguo templo.
El segundo edificio, revestido de zinc, contiene el salón social, que se abre a la corte y marca la esquina con una fina torre. Este edificio, en contraste con el santuario de mampostería, es reflexivo y ligero.